Busqueda de Seguros

Búsqueda personalizada de Seguros

viernes, 30 de enero de 2015

El efecto del QE europeo en el sector asegurador

El BCE ha puesto en marcha un plan (QE) para comprar deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales (45.000 millones en bonos del Tesoro y el resto en activos privados), en total 1,14 billones hasta septiembre de 2016. Esta maniobra provocará un descenso de las rentabilidades en los mercados de deuda pública, incluido el español, y, por tanto, un incremento de los precios de los bonos. 

¿Cómo afectará esta situación al sector asegurador? 

Las compañías aseguradoras, junto a los bancos y fondos de inversión y Pensiones, son los principales tenedores de deuda pública española. Según datos de Bloomberg recogidos por El Economista, el principal inversor es Banco Santander (17.500 millones de euros), le siguen AXA (13.560 millones), Generali (9.751 millones), CNP Assurances (5.045 millones), Allianz (3.878 millones), Zurich Insurance (3.306 millones), CaixaBank (3.211 millones), Munich Re (2.984 millones) y Aviva (2.851 millones). Con esta voluminosa cartera de deuda, si los tipos siguen cayendo estos inversores podrán vender en el mercado sus bonos con importantes plusvalías, según asegura el diario.

No obstante, hay que tener en cuenta que el sector asegurador es un inversor de largo plazo que, por tanto, tiende a mantener las emisiones de deuda en cartera hasta su amortización, con lo que el descenso de las rentabilidades en la situación actual de mercado no les favorece. De hecho, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha advertido recientemente al sector que debe vigilar las inversiones, sobre todo en el ramo de Vida, por la incidencia de los tipos de interés: “Hay que hacer un mayor seguimiento y control”. Algunos expertos han pronosticado que a las compañías no les va a quedar más remedio que buscar para invertir nuevos activos de más riego que ofrezcan rendimientos algo más atractivos.

jueves, 29 de enero de 2015

El sector asegurador es el cuarto en inversiones en innovación tecnológica

El gasto en innovación tecnológica se elevó a 13.233 millones de euros (-1,3%) en 2013, último ejercicio con datos disponibles del INE. Esa cantidad equivale al 1,8% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.  

El ‘sector’ conjunto de actividades financieras y de seguros ocupó la cuarta posición en la distribución del gasto en innovación tecnológica, con el 7,3% del total, por detrás de motor, servicios de I+D y farmacia. Además, en finanzas y seguros se consideran innovadoras en servicios el 40,1% de las empresas.

jueves, 22 de enero de 2015

Datos 2014: Las primas del seguro caen un 0,84% y el beneficio un 4,4%

En 2014, según las estimaciones preliminares de ICEA, el seguro español ingresó por primas 55.343 millones de euros, un 0,84% menos, frente al retroceso del 2,8% de un año antes. Según ha destacado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la presentación de estos resultados en el marco de la jornada de ICEA de ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año 2015’, los datos reflejan síntomas de que la tendencia a la reducción interanual de volumen de negocio está comenzando a cambiar, incluso en los ramos que todavía están en negativo.

En No Vida se ha producido el primer incremento desde 2010, con un aumento del 0,80% hasta los 30.544 millones. Autos sigue la senda descendente, con una caída del 1,39% hasta los 9.882 millones. No obstante, se ha apreciado a lo largo del año una atenuación de la caída hasta llegar al último trimestre con crecimiento plano. Según Pilar González de Frutos, el dato no es negativo porque las tasas de reducción en años anteriores eran muy superiores. Considera que en 2015 se podría rozar ya la estabilidad en el ramo.


Multirriesgos crece un 0,13%, 6.546 millones en pólizas, apoyado básicamente en el avance de Hogar, un 1,30%. La presidenta de Unespa cree que este avance, pese a la crisis, se ha producido porque los ciudadanos valoran muy bien la relación entre la calidad de los servicios y los precios de las coberturas que se ofrecen, algo que se ha logrado, destaca, sin que los resultados técnicos se hayan resentido. Por su parte, el ramo de Salud ha experimentado un avance del 3,44% hasta sumar 7.175 millones en primas, frente al avance del 2% de 2013, “lo que muestra que el sector ha sabido mantener su base de clientes en un entorno recesivo, cuando lo natural en este contexto es que esa base de clientes tendría que haberse visto seriamente comprometida”.

En 2014, el elemento diferenciador en No Vida frente al resto de años ha sido la evolución de los ramos agrupados en Resto (seguros Diversos), que engloban los seguros más relacionados con la actividad económica, industrial y comercial. Han crecido un 1,99%, 6.941 millones en primas, un aumento que en este caso “sí que muestra un cambio de tendencia claro, con indicios de que podemos esperar una recuperación más acelerada en 2015”, según ha subrayado Pilar González de Frutos.


En Vida, el ahorro gestionado sumó 164.197 millones de euros, un 1,58% más, habiéndose producido un punto de inflexión a partir del 2º semestre, ralentizándose al ritmo del descenso de los tipos de interés en los mercados internacionales. En este caso destaca el incremento de Vida Riesgo del 3,1% frente a la caída del 4,6% del año anterior.

En cuanto a los beneficios, el resultado sobre primas se ha reducido en 0,5 puntos porcentuales, mientras que en valores absolutos la caída ha sido del 4,4% hasta los 3.860 millones de euros. Según ha destacado José Antonio Sánchez, director general de ICEA, ese beneficio se concentra en pocas entidades: el 10% de las entidades genera el 62% del beneficio. Las entidades pequeñas crecen menos, pero a su juicio, eso no supone que su viabilidad esté en riesgo debido a la estructura del margen de solvencia en el sector: son las pequeñas las que tienen un posicionamiento mejor en margen de solvencia, que en su conjunto se ha situado en 2014 en el 310,7%, 2,8 puntos porcentuales menor que hace un año.

El beneficio cae porque el resultado técnico ha descendido en 9 puntos porcentuales (271 millones menos), un recorte concentrado en Vida debido a que en años anteriores los resultados estuvieron muy condicionados por los ingresos extraordinarios procedentes de la cesión de carteras al reaseguro. En No Vida, la evolución es diferente. El resultado técnico ha mejorado en 7 puntos porcentuales (150 millones de euros más) hasta situarse en el 11,3%. La mejora se ha producido en todos los ramos, menos en Autos, que pierde 70 millones de margen técnico hasta situarse en el 7,33% de las primas. Hay 53 entidades por debajo de la media, pero sólo aportan el 2% del resultado.

martes, 20 de enero de 2015

Solvencia II ya esta en vigor y costará 4000 millones

Tras ser publicado en el Boletín Oficial, el 18 de enero entró en vigor el Reglamento Delegado de Solvencia II (Solvency II Delegated Acts). Esta regulación es vital para la implementación de Solvencia II. Entre otras cosas, detalla los requerimientos de provisiones para las aseguradoras; incluye normas para la valoración de activos y pasivos, incluidas las provisiones técnicas; incorpora también la metodología y calibración del MCR (Minimum Capital Requeriment) y la fórmula para calcular el SCR (Solvency Capital Requeriment).

Olav Jones, director general de Insurance Europe, comenta que la adopción del Reglamento Delegado es un importante paso hacia la implementación de Solvencia II en 2016, “las aseguradoras europeas juegan un papel clave en proveer protección y productos de ahorro a largo plazo a los ciudadanos y empresas europeas. Solvencia II puede ayudar a garantizar que la industria aseguradora europea permanece fuerte y preparada para resistir eventos extremos”.

Según un documento difundido por la CE, en el que se sintetizan las motivaciones de Solvencia II, los principales cambios que introduce y sus consecuencias positivas, el coste de implementación de Solvencia II a efectos económicos estará en la horquilla de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, según publica Expansión. La CE considera esta cifra “relativamente pequeña” en comparación al volumen de primas del sector, que asciende a 1,1 billones de euros al año. La CE también minimiza el impacto de la nueva regulación. 
  

viernes, 16 de enero de 2015

Una sentencia europea puede modificar el seguro obligatorio de Autos español

La sentencia de 4 de septiembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que un siniestro producido por un tractor que está dando marcha atrás se considera ‘hecho de la circulación’ y no acción agrícola, con lo que cambiaría la normativa española que hoy separa una acción del trabajo y el circular. Para el consejero de Hispajuris, Javier López y García, este fallo “novedoso puede generar un cambio muy importante en la legislación española”. Afirma, en conversación con Aseguranza, que si se interpreta de esta manera, y se traspone, habría que modificar el reglamento del Seguro Obligatorio de Accidentes de los vehículos (SOA) donde se considera que el hacer la actividad para la que fue concebido un vehículo no es un ‘hecho de la circulación’. La sentencia pone en duda la legislación actual y considera que “el SOA debe cubrir cualquier acción en su actividad normal diaria”, tanto circular como su función de trabajo. Normalmente, añade, estos vehículos cuentan con 2 seguros: una póliza de RC y el seguro obligatorio.

Sobre este tema se ha hablado en el XIV Congreso Nacional de Abogados especializados en RC y Seguro celebrado en noviembre, donde además se tocaron temas como el Baremo de Autos o el Sistema Legal Valorativo. López y García cree que el actual -aprobado a inicios de diciembre- se pasa de 2 apartados a 115 artículos donde se reflejan los principios de la norma, cómo llevar a cabo la reparación y se añade de manera concreta, gran problema del antiguo Baremo a su juicio, cómo resarcir el Daño Patrimonial. Sostiene que antes se daba la paradoja de que el Daño Patrimonial se calculaba a través del Daño Moral, algo “que no puede ser más absurdo”. El nuevo Baremo incorpora 3 parámetros: indemnización básica y perjuicio particular, también en el viejo, y perjuicio patrimonial. De esta manera se puede indemnizar teniendo en cuenta de una manera más justa las especificaciones de cada persona.