Busqueda de Seguros

Búsqueda personalizada de Seguros

viernes, 27 de marzo de 2015

El fraude 'profesional' en el sector asegurador crece un 500% en el último año

El número de tramas organizadas y delictivas detectadas por AXA en su lucha contra el fraude ha pasado de 7 en 2013 a 45 el pasado año. Esto supone un crecimiento del 500% en un solo año. Una de las conclusiones del II Mapa AXA del fraude en España es que este delito se profesionaliza. Esta forma de defraudar representa un menor porcentaje, apenas llega al 1% del total, pero es de una cuantía muy superior por encima de los 6.000 euros por indemnización de media. El informe señala que es la tipología de fraude “más peligrosa y la que está experimentando el mayor repunte”.

Además de esta hay otras dos tipologías de fraude: ocasional u oportunista es la que aprovecha un siniestro para introducir daños preexistentes. Es la práctica más habitual pero se ha reducido en 2014 pasando del 58,2% al 57%. Es de baja intensidad y la cuantía es inferior a 600 euros en el 71% de los casos. El fraude premeditado supone el 42% del total y la indemnización se eleva a los 4.500 euros.

En 2014 la aseguradora evitó pagos fraudulentos por valor de más de 60 millones de euros, un 4,16% más que el año anterior. El número de este tipo de siniestros detectados superaron los 15.300, un 8,6% más. De esta manera, la tasa de fraude nacional –siniestros fraudulentos versus siniestralidad- se sitúa en el 1,2%, superior al 1,12% de 2013 y también al 0,95% de 2012. Si bien aumenta, el responsable de Gestión del Fraude y Recobros de la aseguradora, Arturo López, ha indicado en la presentación del informe, que “se ha suavizado la tendencia creciente” observada en los últimos años. Esta tasa, ha indicado, se puede extrapolar al total del seguro español sobre el que calculó que el fraude general correspondería al 10% de las indemnizaciones pagadas.

Ahorro del 5% sobre la prima

López ha mencionado en que la lucha contra el fraude en la compañía se ha profesionalizado, al igual que aquellos que lo cometen. AXA ha invertido un 8% más (3 millones de euros) en su lucha y gracias a ello consigue que no repercuta en la prima de sus asegurados. Ha señalado que descubrir el fraude permite un ahorro de los clientes sobre la prima de un 5% de media, elevándose un 16% en RC o un 37% en líneas de negocio técnicas donde se incluye maquinaria o un 4,9% en Autos.

Por ramos, Autos concentra los mayores intentos de fraude con el 67% del total, seguido de Multirriesgos con más del 25% y Diversos con el 7%. En el último año la que más ha crecido ha sido Multirriesgos (casi un 14%), seguida de Diversos y Autos. Según la naturaleza del fraude, en su mayoría se trata de daños materiales con el 84% del total frente al 16% de los corporales. Los primeros en 2014 aumentaron un 10,3% y los segundos un 0,4%. Respecto a estos últimos el mapa de AXA indica que los casos donde se declara una lesión cuando había una dolencia preexistente han crecido un 233% en los dos últimos años y los llamados ‘latigazos cervicales’ crecieron un 40%.