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martes, 26 de enero de 2010

La usabilidad de los seguros

El significado de la palabra usabilidad nos llega de la traducción del usability ingles, simplemente el potencial o las posibilidades de uso de un producto, en este caso concreto, un seguro.

Basta con pensar un poco en el asunto y nos daremos cuenta que nos es necesario hacer uso del seguro. si no lo usamos dando un parte, no estamos tranquilos. Este inmenso error rompe con las estadísticas de siniestralidad de las Compañías, mal uso, podríamos llamar, de los seguros. Me consta que este uso "obligado" es muy nuestro, muy Español, es triste pero los últimos datos sobre fraude en el seguro así lo demuestran en relación con otros Paises del entorno.

En los seguros de automóvil el uso desproporcionado es evidente, ¿cuántas veces hemos sabido del parte que da el cuñado para arreglar esos arañazos antes de que venciese el seguro...?. Y después se presume de ello...

En el seguro del hogar, no es necesario hablar de grandes estafas, pero al perder el bolso ¿cuántas personas lo denuncian en comisaria para poder cobrar por la cobertura de "atraco fuera del hogar"? O esa humedad "de toda la vida" ue sale en la habitación, cerca de las terraza ¿porqué no llamamos a la Compañía nueva del seguro del hogar a ver si nos lo arreglan o al menos nos pintan?

Tendríamos que recordar que el seguro es una garantía de tranquilidad con la aportación económica de unos muchos, para solucionar el problema que tienen unos pocos. Pensar en la solidaridad entre asegurados y buena fé con la que la Compañía amplía coberturas para proteger en caso de imprevisto grave. Pero no, hay mucho engaño, el que lee ésto lo sabe.

Después, en un año como éste con ipc en España bajo, preguntan algunos clientes que porqué ha subido un seguro de hogar un 4%, pues porque las suboidas en cada Compañía las marcan los resultados tecnicos, y en esos resultados la siniestralidad tiene un peso específico importante, siendo la siniestralidad cuando menos "dudosa" la que ensucia más el balance y produce subidas en los seguros más allá de lo razonable.

¿Moraleja?. Ninguna, cada uno sabe si es honrado o no, es decir, si procede con honradez en la usabilidad de los seguros.

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